martes, 30 de marzo de 2010

Las niñas de Blanco


Tradición, cultura, historia y religión se mezclan para conformar la vestimenta típica de la procesión de bajada del Cristo de la Cruz de la Sierra.

La vestimenta es muy simple, pero a la vez lucida guardando una total sintonía. Se trata de una falda generalmente por debajo de las rodillas, blusa y zapatillas o sandalias, todo blanco acompañado de sombrero cordobés con un clavel blanco y otro rojo. Podemos imaginarnos con esta descripción con que recursos contaban en los años 50 nuestro
antepasados. Pero lo importante para ellos era, al fin y al cabo, que los acompañantes del Cristo no desentonaran mucho unos de otros.

El blanco representa la pureza y nos recuerda las blancas y relucientes fachadas de nuestro pueblo en el mes de mayo. El rojo del clavel es la sangre que Cristo derrama por todos sus hijos y que, junto con el blanco adornan año tras año el trono. Podríamos afirmar que estos dos colores vienen siendo los representativos del Cristo de la Sierra.

Años atrás decayó en uso pero la Asociación Cultural volvió a recuperar esta bonita tradición. Hoy día las niñas y no tan niñas acompañan cada año en la bajda y portando el trono con la vestiementa típica conocida popularmente como "vestirse de blanco".

Ahora una tradición, también con niñas, se repite cada año; la Portadora del Simpecado. Su fin es el de portar nuestro Simpecado en todos los actos oficiales.

Como podemos comprobar, nuestra Romería goza de distintas singularidades que la hacen única. Todo, como no, fruto del amor de los Vallesteros a su Cristo de la Sierra.

Revista nº 4 del Cristo de la Sierra, 2009

Desde esta parte de la historia de nuestro Cristo y de nuestro pueblo, la A.C. Cristo de la Sierra anima a todas las niñas, jóvenes y mujeres a vestir de blanco el día 29 en la Bajada del Cristo de la Sierra.