viernes, 11 de diciembre de 2009

Un poco de historia...

Origen de la Ermita del Cristo de la Sierra

Es una labor casi imposible de averiguar cuándo fue construida la primera Ermita. Según las investigaciones de Pedro Gordillo la Ermita dataría del siglo XVIII, sabiendo con certeza por el famos historiador y ministro de Hacienda Madoz, autor del "Diccionario geográfico, estadístico, histórico" de España del año 1.850, que ya se econtraba eregida en el año 1.845.

El historiado local D. Cristóbal Castro sitúa la construcción de nuestra Ermita en 1.855. Seguramente la primera Ermita fuese destruida por el tiempo, por lo que se trataría de una nueva construcción sobre las ruinas de la antigua Ermita.

Lo que si es conocido por todos es la leyenda popular de cómo se encontró la imagen del Stmo. Cristo de la Sierra. Cuentan que fue un cabrero que estaba por la sierra con su rebaño quien descubrió el Cristo de entre las piedras. Este se lo llevó a su casa, pero al día siguiente volvió a aparecer en la sierra.

La popularidad de este hecho hizo que los vallesteros llegaran a la conclusión de que el crucifijo les estaba dando una señal. Entonces le levantaron una Ermita en ese mismo paraje donde fue hallado. Dice Gordillo en su libro; "La construcción, por su ubicación, no debió ser fácil, pero mereció la pena indiscutiblemente, porque el pequeño edificio, aunque de poco atractivo arquitectónico, se convirtió poco a poco en un lugar de mucho valor para los corazones y las almas de los lugareños que empezaron a visitarlo asiduamente para rezarle a su Cristo y elevarle, al mismo tiempo, sus peticiones" A partir de ahí sería conocido como el Cristo de la Sierra.

Posteriormente se construyeron en nuestro pueblo otras dos nuevas Ermitas; Ermitas del Señor de la Era en 1.890 y la Ermita de San Cayetano en 1.892, las dos se perdieron con el paso de los años al igual que le pasó a la Ermita del Cristo de la Sierra, solo que ésta se levanto varias veces y perduraría hasta nuestro días.

La imagen más antigua que se conserva del Cristo se trata de una estampita, que posiblemente date del año 1.910. Todo un lujo en aquella época que nuestro Cristo tuviera sus propias estampitas. En la imagen podemos ver al Cristo sobre una peana de piedra de forma circular. Los terminales de la curz son tambien muy diferentes de como los encontramos hoy día.

Detrás de tan singular documento encontramos una Oración aún más peculiar. Se trata de un soneto anónimo en donde nunca el añor a Cristo crucificado había alcanzado tal grado de pureza e intensidad en la sensibilidad de la expresión poética.

Revista Anual de la A.C. Cristo de la Sierra, 2008