A continuación, y acompañados en todo momento por el Coro Aires de la Sierra de Valle de Abdalaíjs, se llegó a la Parroquia San Lorenzo, donde tras la misa y la imposición de medallas a los nuevos socios, y a la actual Junta Directiva por parte la Junta Directiva anterior, se dió paso al pregón del presente año, a cargo de D. Diego Arrabal Melero. Un pregón lleno de sentimientos e historia, donde se pudieron recordar a todos aquellos amigos que un buen día decidieron comenzar éste camino, sus primero pasos, las adversidades y por supuesto los numerosos momentos de alegría y satisfacción.
Al día siguiente, el Viernes 29 de Abril, comenzaba el 1º día de Camino. A las 9.00 de la mañana la Asociación Cristo de la Sierra encabezada por el Simpecado se presentó ante la Virgen de la Victoria y ante sus hermanos, tras el acto de recibimiento y unas palabras por ambas partes, se realizó la ofrenda floral en el camarín de Ntra. Señora de la Victoria.
A continuación, Simpecado y peregrinos, partieron a la Iglesia San Ramón Nonato de Teatinos, en donde existe una imagen también llamada del Cristo de la Sierra, y por éste motivo y como primer año, la Asociación Cultural visitó y presentó el Simpecado ante Él y todos sus feligreses, manteniendo desde entonces un hermanamiento entre ambos por lo que se repetirá la visita en los años posteriores.
Con todo ésto se llegó al momento de la salida en el Recinto Ferial de Málaga, donde se realizó el corte de la cinta que inauguraba el camino, éste año a cargo del alcalde de nuestro pueblo D. Alfonso García Carrasco, se daba con ésto inicio al camino 2010.
La siguiente parada tuvo lugar en Estación de Cartama, donde nuestro paisano Juan Muñoz como cada año nos tenía preparada una Cruz de Mayo, además éste año nos tenía la sorpresa del Coro Rociero de Estación de Cártama, ante los cuales se realizó la presentación de nuestro Simpecado para proseguir la marcha hasta el Arroyo de Cómpeta, lugar del almuerzo del primer día de camino.
A la tarde, se reanudó de nuevo el camino con destino a Pizarra, donde se llegó a eso de las 20.00 horas, para presentar el Simpecado ante Nuestra Señora de la Fuensanta, donde fuimos acogidos como cada año con los brazos abiertos, y una vez más tuvimos el placer de que nuestro amigo Antonio nos abriera las puertas de la Parroquia tras un año que no ha sido fácil para él, y así poder una vez más realizar la ofrenda ante su patrona.
Tras la parada en Pizarra partimos hacia el lugar de pernoctación en el Bar Los Caballos, donde hizo noche la caravana hasta el día siguiente.
El sábado 1 de Mayo comenzaba el 2º día de camino, la primera parada tuvo lugar en la Estación de Alora, donde recibidos como cada año por la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, presentamos el Simpecado del Cristo de la Sierra ante la copatrona de Alora, tras la misa oficiada por D.Vicente Maiso tuvo lugar la ofrenda floral.
Continuó la caravana hasta el lugar del almuerzo, el Arroyo Jévar, donde todos los romeros, peregrinos y visitantes pudieron degustar unas magníficas sopas perotas.
Tan sólo quedaba el último tirón para poder ver de nuevo a nuestro Cristo de la Sierra, se realizó una parada en el Cortijo El Algarrobo, como manda la tradición, lugar de entrega del Simpecado 13 años atrás, y se continuó, parando en el Arroyo Algibe para el bautizo de los nuevos romeros, hasta el Cerrillo Colorao, donde se intercambio la carreta del Simpecado para realizar la entrada al Valle tirada por bueyes.
La entrada al Valle se realizó hacia el atardecer, los vallesteros que no pudieron acompañarnos en el camino y todos los visitantes esperaban la entrada con impaciencia, para después una vez realizada la entrada en la Plaza San Lorenzo todos los peregrinos puedieran admirar de nuevo a su Cristo de la Sierra, allí, entre la gente, esperándolos como cada año.
Una vez finalizado la presentación de todos los peregrinos y la ofrenda floral ante el Cristo de la Sierra tuvo lugar el intercambio del Simpecado entre la portadora actual y la portadora del próximo año, honor que recae Lorena Sierras Calderón.
El domingo 2 de Mayo, tuvo lugar el almuerzo en el campo de todos los romeros, el Cristo de la Sierra partió de nuevo hacia su Ermita tirado por bueyes, no sin antes pasear de nuevo por la calles de su pueblo y realizar una parada en la Residencia de Ancianos Madre Petra, para saludar a esas personas que se encargan de ayudar a los demás y a nuestros más mayores. Posteriormente también se realizó una parada en el cementerio, para ofrecer unos claveles a nuestros seres más queridos que ya no se encuentran entre nosotros.
El Cristo de la Sierra permaneció entre romeros, peregrinos, vallesteros y visitantes observando el ir y venir de todos ellos durante el día de Romería, para que al atardecer y acompañado por la Panda de Verdiales Infantil del Valle, regresara de nuevo a su Ermita, allí donde durante año entero estará velando por la salud, alegría y protección de todo el Valle de Abdalajís, todos sus vallesteros, visitantes y seres queridos que esperan de nuevo con impaciencia un año para tenerlo de nuevo entre ellos.
Viva el Cristo de la Sierra!!!!!